Noticias · Slider

Wednesday, October 15 de 2014

Llamado a Ponencias

El IX Foro ATEC- Cali, 2015, tendrá como tema “El Juego en la pedagogía teatral”, bajo este tema queremos invitar a los participantes a presentar sus ponencias que pueden abordar diferentes aspectos respecto al juego.

Si bien es cierto que el juego, como la vida, son difíciles del definir, tenemos varios indicios sobre él. El juego presume placer, el disfrute obligatorio que reciben todos los participantes. El juego suscita la energía vigorosa, sana que da la competición; desarrolla y explora en el ser humano posibilidades maravillosas. El juego tiene una estructura, presupone riesgo y casualidad. Con el juego tenemos una salida del tiempo y el espacio real, los marcos sociales momentáneamente se transforman. El juego es vulnerable, efímero, frágil e irrepetible.

La metodología del juego y la teoría del juego tienen la cualidad de perfeccionarse en el transcurso del juego mismo; por eso los actores jugamos durante el proceso de formación: juegos para reconocer el espacio, para mirarnos, para encontrarnos rítmicamente, para esquivar la timidez, para tomar confianza con nuestra expresión. Posteriormente jugamos para conocer el drama, los personajes, las entradas, las pausas, y poder jugar dentro de una situación. Cuando ya estamos en los ensayos, jugamos para conformar un colectivo, para establecer el reparto, y para realizar la función.

Llamado a Ponencias

El Comité del IX Foro ATEC- Cali, 2015, de la Universidad del Valle realiza el primer “Llamado a Ponencias” a los miembros de cada una de las escuelas de la Asociación.

1. Tema: El juego en la pedagogía teatral.

2. Modalidades de participación:

- Como es tradicional, el delgado de su institución presentará una ponencia, que con antelación debe ser remitida a la organización, la cual, de ser elegida, será leída en la plenaria del Forum. La extensión es de 2000-6000 palabras. La ponencia debe ser entregada en inglés y la versión para la exposición no debe extenderse por mas de 12 minutos.

- En otro formato, podrá realizar una demostración de juegos teatrales propios de sus investigaciones y tradición nacional, con un pequeño grupo de los estudiantes participantes en el Forum. El delegado debe enviarnos con antelación el nombre, número de participantes y descripción de la demostración.

3. Fecha límite para el envío y recepción de ponencias: 30 de nov, 2014.

4. Por favor diligenciar la información del ponente y remitirla con una foto.

Agradecemos y esperamos su participación
Comité del IX Foro ATEC de la Universidad del Valle

ATEC-Bar-03